Crecimiento Prostático | Dr. Sergio Dávila

Crecimiento Prostático

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Causas No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a edad temprana (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no presentan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el hombre presente HPB, la próstata comienza a disminuir de tamaño. Sin embargo, este no es un tratamiento estándar para el agrandamiento de la próstata.

Algunos datos acerca del agrandamiento de la próstata son:
- La probabilidad de presentar agrandamiento de la próstata aumenta con la edad.
- La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
- Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
- No se han identificado factores de riesgo, además de tener testículos que funcionan normalmente.

Tratamiento No Quirurgico
Medicinas como tamsulosina y/o finasteride ayudan a mejorar los síntomas urinarios . En ocasiones la medicinas ya no funcionan y es necesario un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Quirurgico
RTUP – reseccion transurethral de prosta con energia monopolar o bipolar. Contamos con ambas. Cada una con sus beneficios y ventajas

¿Cómo se realiza la resección transuretral de próstata (RTUP)?
La resección transuretral de próstata se realiza bajo anestesia raquídea o general, se introduce una óptica con un elemento de trabajo a través de la uretra. Este elemento, permite resecar, es decir cortar en pequeños fragmentos, el tejido prostático que comprime la uretra. La energía bipolar, al usar suero salino, nos permite disminuir los efectos secundarios derivados del empleo de sueros hipotónicos propios de la resección monopolar. De esta manera, podemos abordar próstatas complejas, tumores vesicales simultáneos o litiasis vesicales en la misma intervención.

GreenLight Laser
La terapia con láser (GreenLight) es utilizada para eliminar el tejido prostático que obstruye el flujo de orina y se realiza mediante una fibra flexible que se inserta a través del cistoscopio y éste a su vez en la uretra. Esta fibra transmite energía láser que elimina rápidamente el tejido prostático. Haciendo de esta técnica la más segura, sin sangrado y tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata.

El tratamiento realizado mediante GreenLight se llama vaporización fotoselectiva de la próstata que es el mejor tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Próstatica Benigna (HBP). El láser desde 2001 ha sido utilizado en más de 200.000 pacientes en todo el mundo con excelentes resultados.

GreenLight es una terapia de mínima invasión y que requiere de una estancia corta en el hospital, menos de 24 horas. La efectividad de la cirugía va de la mano con el bajo riesgo de efectos secundarios y complicaciones. Posterior a la intervención:

- El tiempo de recuperación es mucho menor que en la Resección Transuretral de Próstata (RTP), es decir, la cirugía típica.
- Experimentarás rápido alivio de tus síntomas y un aumento espectacular del flujo urinario.

Entre las ventajas que ofrece esta modalidad de tratamiento están:
- Cateterización mínima o innecesaria.
- Ligera molestia al orinar.
- Sangre en la orina (mínima) durante una semana.
- Bajo índice de infecciones de las vías urinarias.

Rezum Water Vapor

El sistema Rezum utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta en la zona de transición y/o lóbulo medio del tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos (véase la imagen a continuación). El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por el espacio intersticial entre las células del tejido. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula. Las células desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre.