Reconstrucción Genital

Pene enterrado

El pene oculto, enterrado, escondido, empalmado, atrapado, son sinónimos de una misma patología descrita o manifiesta clínicamente por un eje del pene poco visible, escondido o atrapado por las capas de prepucio, escroto y pared abdominal.

En el pene membranoso, la uretra, el pene y el escroto son normales; hay una anormalidad en la unión de la piel escrotal al pene. Esta condición también puede ser causada de manera iatrogénica posterior a una circuncisión o a una cirugía de pene en la cual hay una excesiva resección de la piel ventral del pene.

En el pene oculto hay un eje del pene de longitud normal que es cubierto y oculto por excesiva grasa a nivel suprapúbico; puede ser congénito o iatrogénico y existe un defecto en la elasticidad del dartos, (lo que impide que el pene se desplace con facilidad por los planos profundos de éste).

El pene atrapado es una anormalidad adquirida, la mayoría de las veces posterior a una circuncisión, atrapado por la cicatrización de la cirugía por algún hidrocele o hernia posterior a cirugía. Las indicaciones para cirugía van desde el aspecto funcional, estético, dificultad para la micción, llegando incluso a eventos de retención urinaria, dificultad para realizar higiene e infección de vías urinarias recurrentes.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el cual se forma un tejido cicatricial NIH external link, conocido como placa, debajo de la piel del pene, el órgano masculino que se usa para orinar y tener relaciones sexuales.

La placa se acumula dentro del pene, en la membrana elástica gruesa conocida como túnica albugínea. La túnica albugínea ayuda a mantener el pene rígido durante una erección. La placa se puede desarrollar en cualquier parte del pene.

A medida que se desarrolla, la placa tira de los tejidos circundantes y hace que el pene se curve o doble, generalmente durante una erección. Las curvaturas en el pene pueden hacer las erecciones dolorosas o las relaciones sexuales dolorosas, difíciles o imposibles.

La placa que se desarrolla en la enfermedad de Peyronie:

  • es causada por una lesión en el pene o por una enfermedad autoinmunitaria
  • no es la misma placa que se puede desarrollar en las arterias
  • es benigna, es decir, no es cancerosa ni es un tumor

La enfermedad de Peyronie ocurre en dos fases.

Fase aguda
Durante la fase aguda, se forma la placa; esta fase puede durar hasta 18 meses.1 Durante esta fase:

  • Se podría presentar inflamación y formación de placa en el pene.
  • El pene comienza a curvarse.
  • El pene puede doler sin que haya una erección.
  • Las erecciones podrían volverse dolorosas cuando se desarrollan cicatrices.

Fase crónica
La fase crónica ocurre después de que se ha formado la placa. Por lo general, la fase crónica comienza de 12 a 18 meses después de que aparecen los síntomas.1 Durante esta fase:
  • La placa y la curvatura del pene pueden estabilizarse y no empeorar.
  • Podría disminuir el dolor en el pene.
  • Se podría presentar o empeorar la disfunción eréctil.


Tratamientos no quirúrgicos
Los tratamientos no quirúrgicos incluyen inyecciones, medicamentos orales y terapias. Estos se podrían usar cuando la enfermedad de Peyronie se encuentra en la fase aguda.
  • Colagenasa: Las inyecciones de colagenasa intralesional (Xiaflex) son actualmente el único tratamiento aprobado por la FDA para la enfermedad de Peyronie. La colagenasa es una enzima que ayuda a descomponer las sustancias que forman las placas. Al descomponer las placas se reduce la curvatura del pene y se mejora la función eréctil. Este tratamiento está aprobado para hombres con penes con una curvatura mayor de 30 grados.
  • Verapamilo: El verapamilo se usa para tratar la presión arterial alta y podría reducir el dolor y la curvatura del pene cuando se inyecta en la placa.1
  • Interferón-alfa: El interferón es una proteína producida por los glóbulos sanguíneos. Los estudios demuestran que reduce el dolor, la curvatura del pene y el tamaño de la placa.

Medicamentos orales. En este momento, no hay medicamentos orales que traten eficazmente la curvatura del pene. Sin embargo, el para-aminobenzoato de potasio se usa para tratar la contractura de Dupuytren y podría reducir el tamaño de la placa. No tiene efecto alguno sobre la curvatura del pene.
Si el paciente siente dolor, el urólogo podría sugerirle que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Terapias sin medicamento. Todavía se están estudiando otras terapias para tratar la enfermedad de Peyronie.7 Estas terapias incluyen:

  • Dispositivos mecánicos de tracción y succión: destinados a estirar o doblar el pene para reducir la curvature
  • Terapia con ondas de choque: se podrían usar ondas de electrochoque enfocadas de baja intensidad dirigidas a la placa para reducir el dolor, resultados inconclusos.

Alargamiento de Pene
Se realiza a travez de la liberacion del ligamento suspensorio del pene. Obteniendo una longitude de 2 a 3.5cm maximo, resultados reales. Para mas informes agendar su cita.

Engrosamiento de Pene
Existen varias tecnicas para engrosar el pene con grasa , acido hialuronico y dermofat ( dermograsa) . Cada una tiene sus ventajas y desventajas . Para mas informes agendar su cita.

Hipospadias

El hipospadias es un defecto de nacimiento (enfermedad congénita) por el cual la abertura de la uretra (meato urinario) se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta. La uretra es el conducto por el cual se vacía la orina de la vejiga y sale del cuerpo.

El hipospadias es una afección frecuente y no causa dificultades en los cuidados de tu hijo. La cirugía generalmente restablece el aspecto normal del pene de tu hijo. Con un tratamiento exitoso del hipospadias, la mayoría de los hombres pueden orinar y reproducirse con normalidad.

Síntomas
En casos de hipospadias, la abertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta. En la mayoría de los casos, la abertura de la uretra se ubica dentro de los límites de la cabeza del pene. Con menor frecuencia, la abertura se encuentra en el medio o en la base del pene. Rara vez, la abertura se ubica dentro o debajo del escroto.

Los signos y síntomas del hipospadias pueden incluir:
- Abertura de la uretra fuera de la punta del pene
- Curvatura descendente del pene (encordamiento)
- Aspecto «encapuchado» del pene debido a que solo la mitad superior del pene está cubierta con el prepucio
- Rociado anormal de la orina

Tratamiento
Algunos tipos de hipospadias son muy leves y no requieren cirugía. Sin embargo, el tratamiento generalmente incluye cirugía para reubicar el orificio de la uretra y, si es necesario, enderezar el cuerpo del pene. Por lo general, la cirugía se realiza cuando el niño tiene entre 6 y 12 meses. Si el pene tiene una apariencia anormal, no se debe realizar la circuncisión. Si el hipospadias se detecta durante la circuncisión, se debe completar el procedimiento. En cualquier caso, es recomendable la derivación a un urólogo pediátrico.

Cirugía
La mayoría de los tipos de hipospadias se pueden corregir en una única cirugía que se realiza de manera ambulatoria. En algunos tipos de hipospadias, será necesario realizar más de una cirugía para corregir el defecto. Cuando el orificio uretral está cerca de la base del pene, es posible que el cirujano tenga que usar injertos de tejido del prepucio o de la parte interior de la boca para reconstruir el conducto urinario en la posición correspondiente y corregir el hipospadias.

Síntomas
En casos de hipospadias, la abertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene, en lugar de la punta. En la mayoría de los casos, la abertura de la uretra se ubica dentro de los límites de la cabeza del pene. Con menor frecuencia, la abertura se encuentra en el medio o en la base del pene. Rara vez, la abertura se ubica dentro o debajo del escroto.
Los signos y síntomas del hipospadias pueden incluir:

  • Abertura de la uretra fuera de la punta del pene
  • Curvatura descendente del pene (encordamiento)
  • Aspecto «encapuchado» del pene debido a que solo la mitad superior del pene está cubierta con el prepucio
  • Rociado anormal de la orina

Tratamiento
Algunos tipos de hipospadias son muy leves y no requieren cirugía. Sin embargo, el tratamiento generalmente incluye cirugía para reubicar el orificio de la uretra y, si es necesario, enderezar el cuerpo del pene. Por lo general, la cirugía se realiza cuando el niño tiene entre 6 y 12 meses.
Si el pene tiene una apariencia anormal, no se debe realizar la circuncisión. Si el hipospadias se detecta durante la circuncisión, se debe completar el procedimiento. En cualquier caso, es recomendable la derivación a un urólogo pediátrico.

Cirugía La mayoría de los tipos de hipospadias se pueden corregir en una única cirugía que se realiza de manera ambulatoria. En algunos tipos de hipospadias, será necesario realizar más de una cirugía para corregir el defecto.
Cuando el orificio uretral está cerca de la base del pene, es posible que el cirujano tenga que usar injertos de tejido del prepucio o de la parte interior de la boca para reconstruir el conducto urinario en la posición correspondiente y corregir el hipospadias.

Perlas Genitales

Durante el sexo, existen diferentes prácticas pensadas en el incremento del placer. Una de ellas es el pearling o genital beading, que se trata de una modificación genital en la cual se insertan objetos debajo de la piel del pene. En la actualidad la colocan cierto lugares donde realiza tatuajes y piercings. La desventaja es que no son persona certificada , con conocimiento de la anatomía peneana , técnicas de esterilización dudosas y mas importante es el manejo de alguna complicación por la colocación de dichas perlas .

Es un procedimiento que se realiza en consultorio de manera ambulatoria. Existen diferentes perlas de diferentes materiales y figuras que se puede introducir. Se recomienda inicia con una y dos , después valorar con su pareja sexual si es cómoda y no causa dolor.

Estenosis de Uretra

¿Qué es la uretra?
Es el conducto que va desde la vejiga a la punta del pene. Su misión principal es vehicular la orina hacia el exterior del organismo, si bien este canal tiene un papel muy importante en la eyaculación del semen y por tanto en el papel reproductivo de los hombres.

La mayoría de personas no sufrirá problemas con la uretra a lo largo de su vida pero hay algunas personas que pueden experimentar los problemas y la incomodidad o disfunción que se asocia a esta enfermedad. Cuando existe una estrechez ocurren síntomas muy diversos que afectan a la calidad de vida del paciente y deben ser solucionados para evitar consecuencias no deseadas a largo plazo. La información que se expone en todos estos apartados le ayudará a hablar con su urólogo y le pueden orientar hacia cual puede ser el tratamiento más adecuado para su caso en concreto.

Estructura, anatomía y partes de la Uretra

Uretra Anterior
La uretra anterior está rodeada por el cuerpo esponjoso. Las partes que constituyen la uretra anterior son:
- Navicular (glandar): Proximal al meato uretral externo que es el punto más estrecho de la uretra peneana. (porción e en el dibujo).
- Péndula o peneana: Desde el ángulo penoescrotal hasta el meato uretral externo. En su vertiente dorsal desembocan las glándulas de Littré.
- Bulbar: Desde el diafragma urogenital hasta el ángulo penoescrotal. Ancha y distensible. En su margen ventral desembocan los conductos de las glándulas de Cowper. La uretra anterior se acoda bruscamente formando el ángulo peno-escrotal que no debe confundirse con una estenosis.

Con los medios de contraste yodados puede haber reflujo a las glándulas de Littré y Cowper. Además a alta presión en la introducción de contraste yodado el agente puede llenar el cuerpo cavernoso y el esponjoso. A veces se produce una extravasación venosa y linfática. La extravasación durante la uretrografía retrógrada es posible en los pacientes en los cuales la uretra está muy inflamada.

Uretra Posterior
Compuesta por:
- Membranosa: Entre 1-1.5 cm de longitud. Situada dentro del diafragma urogenital. Un espasmo del esfínter en la proyección retrógrada puede simular una estenosis.
Prostática: discurre en el interior de la próstata. Su longitud varía con la edad.
La piel genital tiene una irrigación doble (proximal y distal) y bilateral, y forma un sistema fascio-cutáneo. El cuerpo esponjoso recibe sangre de la arteria peneana común, rama terminal de la arteria pudenda interna. Esta estructura también tiene una doble irrigación, con una irrigación proximal y una irrigación retrógrada a través de las arterias dorsales cuando se arborizan en el glande peneano.

Introducción a la Estenosis de Uretra
En un país como Estados Unidos la estenosis de uretra constituye un total de 5000 ingresos hospitalarios y casi 1.500.000 visitas al médico por año. Esta enfermedad puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida produciendo infecciones, cálculos en vejiga, fístulas, sepsis y por último fallo renal. La historia natural de pacientes no tratados muestran altas tasas de complicaciones:
- Vejiga trabeculada o engrosada (85% de incidencia)
- Retención aguda de orina (60% de incidencia)
- Prostatitis (50% de incidencia)
- Epidídimo-orquitis (25% de incidencia)
- Hidronefrosis (20% de incidencia)
- Abscesos periuretrales (15% de incidencia)
- Formación de cálculos en la vejiga o la uretra (10% de incidencia)

La incidencia de estenosis de uretra ha sido estimada en 200-1200 casos por cada 100.000 individuos con una incidencia claramente aumentada en poblaciones mayores de 55 años. Las estenosis pueden ser divididas en 2 tipos principales, anterior y posterior, que las diferencia no sólo por su localización anatómica sino también por su patogénesis (causas). En estudios realizados se sabe que en un 92% aproximadamente, hablamos de estenosis de uretra Anterior (bulbar: 47%; peneana 30%; peno-bulbar: 10% y panuretral: 5%). El 8% restante de estenosis de uretra se refieren a la uretra posterior cuyas causas y posibles tratamientos explicaremos también más adelante.

Causas de Estenosis de Uretra
Las estenosis uretrales son más comunes en hombres porque sus uretras son más largas que las de las mujeres. Por este motivo, las uretras de los varones son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones.

Existen muchos tipos de estenosis, incluyendo las iatrogénicas (aquellas causadas por sondajes, instrumentación y reparación previa de hipospadias), estenosis infecciosas o inflamatorias (por ejemplo causadas por gonorrea o liquen escleroso), estenosis traumáticas (lesiones a horcajadas o fracturas pélvicas) y congénitas o idiopáticas (causa desconocida). Los traumatismos directos en el pene y sobre todo los sondajes o cateterismos hasta la vejiga son una causa frecuente de estenosis de uretra anterior.

En los hombres adultos es posible que se desarrolle una estenosis de uretra como consecuencia de una cirugía sobre la próstata, de una cateterización o sondaje urinario o de otra instrumentación. Son frecuentes también las producidas por un traumatismo (en silla de montar) o caída “a horcajadas”.

Se observa un incremento de las estenosis asociadas a la enfermedad inflamatoria de la piel denominada balanitis xerótica obliterante o Liquen escleroatrófico comportándose de forma mucho más parecida a las estrecheces inflamatorias que a las traumáticas.

La estenosis de la uretra posterior se debe con frecuencia a una lesión en la uretra asociada con una fractura de la pelvis por accidente (p.ej.- accidente automovilístico o accidente de trabajo). Los pacientes que sufren lesiones en la uretra posterior a causa de una fractura de la pelvis normalmente presentan una interrupción o sección en la uretra, es decir, la uretra se separa. Estos pacientes no pueden orinar y deben ser sometidos a la colocación de una sonda para volver a conseguir la alineación del conducto de la uretra.

Síntomas de la estenosis de Uretra
La mayoría de los pacientes sufre síntomas asociados al tracto urinario inferior tales como retardo en el inicio miccional, chorro miccional flojo, goteo al final de la micción y sensación de vaciamiento incompleto. Casi siempre existen síntomas miccionales obstructivos o infecciones del tracto urinario como prostatitis o epididimitis y rara vez hematuria (sangre en la orina). Algunos sufren cuadros de urgencia como retención urinaria con imposibilidad absoluta para la micción. Desde luego la historia de obstrucción del flujo urinario a largo plazo es casi siempre constante.

Métodos de diagnóstico utilizados o Pruebas complementarias

1. Flujometría

2. Ecografía
La ecografía del pene sirve para evaluar la profundidad y la densidad de la fibrosis. Útil sobre todo en la estenosis de uretra bulbar, en casos que vamos a realizar uretrotomía o uretroplastia término-terminal (anastomótica) para ver bien la longitud afectada y la cantidad de tejido esponjoso que lo rodea. Habitualmente no es una prueba utilizada de forma rutinaria por los urólogos.

3. Uretroscopia
Se trata de una prueba en la que el urólogo introduce un dispositivo llamado cistoscopio por la uretra del paciente (punta del pene en el hombre) y evalúa la uretra. Se puede estudiar a su vez toda la vía urinaria baja. Esto incluye desde la uretra, próstata (hombre) hasta cuello de vejiga, interior de la vejiga y meatos urinarios. Es una prueba que permite ver endoscópicamente la estenosis y el porcentaje de cierre (obliteración) que presenta. Se utiliza un Cistoscopio flexible con cámara hasta llegar a la estrechez (estenosis) sin necesidad de sobrepasarla.

Los urólogos, normalmente visualizamos toda la zona explorada en una pantalla y realizamos esta técnica de forma rutinaria, incluso en la consulta. Su uso es muy variado y es muy frecuente utilizarla para la valoración de la hematuria (sangre en la orina) y el seguimiento de los tumores vesicales.

No necesita de ninguna preparación especial, tan sólo es recomendable que el paciente orine antes de la prueba, es decir, debe hacerse con la vejiga vacía y que se tome antes o después de la prueba una profilaxis antibiótica para prevenir las infecciones tras la prueba. Esta posibilidad de hacerla con el paciente despierto y con una pantalla en directo hace que él mismo pueda observar la anatomía normal o anormal y así entender mejor su patología.

4. Uretrografía retrógrada y permiccional
Probablemente la prueba diagnóstica más importante. Es una prueba que consiste en inyectar contraste a través de la punta del pene (uretra) y tomar placas de radiología para ver una radiografía de la estenosis. Es una prueba muy antigua pero sigue siendo la más importante en la evaluación de un paciente con estenosis. Ningún paciente debería poder someterse a una operación de estenosis sin haberse realizado previamente una Uretrografía. Esta prueba incluye proyecciones retrógradas y permiccionales (durante la micción).

Tras rellenar completamente la uretra y gradualmente la vejiga pedimos al paciente que orine voluntariamente y en ese momento realizamos proyecciones radiológicas durante la micción, esta parte de la prueba diagnóstica nos proporciona información de la uretra posterior y junto con la proyección anterógrada nos permiten el estudio de la uretra en su totalidad. Esta exploración nos permite una buena evaluación de la uretra posterior, tanto desde el punto de vista morfológico como funcional (abertura de cuello vesical, desfiladero prostático, relajación de esfínter externo).

Opciones de tratamiento en la estenosis de uretra anterior que vamos a desarrollar:
1. Dilataciones uretrales periódicas – en la acutalidad ya no recomendada
2. Uretrotomía interna (endoscópica) – casos muy selectos , con tasa de exito baja
3. Uretroplastia (cirugía abierta)- Técnica de elección, en especial con injerto de mucosa oral.
4. Stents uretrales – en casos de cirugia fallidad , aun en investigacion

Puntos clave básicos del tratamiento:
- Hace más de 10 años se decía que primero se debía empezar por las técnicas más sencillas para tratar las estenosis y luego, si éstas no daban resultado pasar a las técnicas más complejas (la llamada “escalera reconstructiva”). Se ha visto que este concepto de la ESCALERA RECONSTRUCTIVA es un error.

- Hay que considerar siempre la uretroplastia (cirugía abierta sobre la uretra) a través del periné como la opción principal en todos los casos de tratamiento y en todos los casos de pacientes en los que ha fallado una uretrotomía previa. Hay algunas excepciones que explicaremos posteriormente.

- Parala realizar una uretroplastia se usan muchas técnicas diferentes, dependiendo de la localización, longitud, y el carácter de la estenosis. El manejo exitoso de las estenosis uretrales requiere un conocimiento detallado de la anatomía, fisiopatología, la selección adecuada de los pacientes, y las técnicas reconstructivas.

Alargamiento de Pene

Se realiza haciendo una liberación del ligamento suspensorio del pene. Con un Flap VY en piel para crear un aspecto de mayor tamaño . Obteniendo una longitud de 2 a 3.5cm en estado flácido. La cirugía logra un aspecto mas largo en estado flácido principalmente. En ocasiones es necesario combinar un liposucción en la grasa del pubis para dar un mejor resultado estético . Es importante acudir con especialista en este tipo de procedimientos.

Engrosamiento de Pene

Existen varias técnicas para engrosar el pene:
- Grasa: se realiza liposucción de grasa del pubis principalmente y se inyecta en el pene para dar un aspecto mas ancho.
- acido hialuronico: se inyecta debajo de la piel del pene para dar aspecto mas ancho, duración va de 12 a 24 meses.
- dermofat: mas invasiva, pero aspecto mas natural y resultados mas duraderos.

Prótesis de Pene para Disfunción Eréctil

La prótesis de Pene se utiliza para pacientes con disfunción severa que ya no respondieron a medicinas para la erección o tratamientos alternos.

Prótesis Maleable
Es una prótesis que mantiene una erección constante y es maleable por el paciente. Ventajas es fácil de colocar y fácil de maniobrar por el paciente.

Próstesis inflable
Es una prótesis que da un aspecto mas natural al pasar de estado flácido a erecto al inflar la próstesis. El reservorio va intrabdominal y la bombita que infla la prótesis va en el escroto.