Varicocele

El varicocele testicular, está ocasionado por una inflamación y dilatación anormal de las venas que recorren el cordón espermático, encargadas de drenar la sangre de los testículos. Esta dilatación varicosa provoca una disminución del flujo de sangre que llega a los testículos, comprometiendo así su correcta funcionalidad.

La patología del varicocele está considerada como una de las principales causas de infertilidad masculina, generalmente es asintomática y afecta alrededor del 12% de los jóvenes (entre 15 y 25 años). No requiere tratamiento hasta que presenta clínica, y cuando estos síntomas aparecen, la cirugía (varicocelectomía) se considera el tratamiento más efectivo para el varicocele testicular.

Indicaciones para cirugía : Infertilidad masculina, atrofia testicular o dolor crónico.

Cirugía
La cirugía (varicocelectomía) puede llevarse a cabo mediante técnicas quirúrgicas diferentes, aunque la más utilizada es la varicocelectomía subinguinal microscópica, que se lleva a cabo practicando una incisión muy pequeña (entre 3 - 4 cm) a nivel inguinal y a través de ella, con la ayuda de pincería y aparataje óptico especifico, el cirujano urológico, localiza todas las venas dilatadas del anillo inguinal interno afectadas de patología y procede a ligarlas o seccionarlas con suma precisión, evitando lesionar las estructuras de alrededor (arteria y vasos linfáticos) con el fin de corregir la dilatación varicosa.

Al finalizar la cirugía, se suturan los planos quirúrgicos seccionados y se colocará un apósito compresivo de sujeción.

• Anestesia: se lleva a cabo con anestesia regional (raquídea o epidural) + sedación.
  • Duración de la cirugía: entre 40 - 60 minutos (dependiendo de si es uni o bilateral).
La mayoría de los varicoceles son sólo unilaterales y con mayor incidencia en el lado izquierdo.
  • Hospitalización: entre 12 - 24 horas.
  • Analgesia: se le pautará analgesia y compresas frías, ya que puede aparecer hinchazón y hematomas en la zona intervenida, que le puede ocasionar leves molestias.
  • Proceso de recuperación: rápido (5 - 7 días).
  • Incorporación a la vida laboral: 6 - 8 días (evitando realizar esfuerzos).