Verrugas genitales

El virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y aunque sabemos que no se transmite únicamente por contacto sexual, produce verrugas en pene, boca, ano, conjuntiva, laringe, área periungueal además de cáncer de pene y ano. Se conocen más de 110 virus del papiloma humano pero de estos solo 40 pueden infectar la zona anogenital del varón.

Los tipos VPH 6, 11, 16, 18 son los que causan las infecciones anogenitales mas frecuentes en el varón. Los tipos VPH 6 y 11 causan las verrugas en la zona anogenital mientras que los tipos VPH 16 y 18 son los causantes potenciales de la aparición de cáncer de pene y ano.

Hay que resaltar que el hombre puede estar infectado del virus del papiloma humano durante muchos años sin saberlo y a su vez ser portador y transmisor del virus a sus parejas sexuales durante toda la vida, aun estando asintomático.

El diagnóstico principalmente es clinico aun que en ocasiones el diagnostico se lleva a cabo mediante pruebas de laboratorio como la captura de híbridos por PCR (PCR para VPH), estas pruebas identifican el DNA del virus del papiloma.

Es importante para el urólogo hacer una Penoscopia cuidadosa (inspección macroscópica del pene), siendo importante revisar el prepucio, frenillo, glande, pubis, escroto, pliegues inguinales y de manera fundamental el meato urinario en la punta del pene. A veces (a criterio del Urólogo) es necesario hacer revisiones Endoscópicas ya que se diagnostican infecciones por VPH en uretra, próstata y vejiga.

El tratamiento va encaminado a disminuir lo más posible la carga viral en el área genital y así bajar el riesgo de aparición de cáncer de pene y por tanto el cáncer de cérvix en su pareja sexual. Existen evidencias establecidas de que los hombres de mujeres con diagnostico de neoplasia intraepitelial de cérvix tienen neoplasia intraepitelial del pene con más frecuencia y por tanto, el tratamiento de VPH en hombres debe ser realizado por urólogos.

Se han utilizado muchos tratamientos: desde cremas de uso tópico, interferones, destrucción de lesiones por diferentes métodos como criocirugía, electrofulguración, radiofrecuencia, laser, circuncisión, etc. Existen 3 vacunas hoy día disponibles: una es bivalente que protege contra los VPH 16,18 Cervarix y otra Tetravalente que protege VPH 6, 11, 16 y 18 Gardasil y Gardasil 9.

Es obligatorio el tratamiento de las infecciones provocadas por el VPH en el hombre para lograr un control exhaustivo de la transmisión del virus , disminuir la incidencia de cáncer en la mujer y disminuir el riesgo potencial de desarrollar el cáncer de pene.